Desarrollo de competencias

Llamamos “competencias” a las capacidades generales que posibilitan los “haceres”, “saberes” y el “poder hacer”. Desde antes del nacimiento, el desarrollo sensoriomotor ya está en marcha y va procurando al no nato las capacidades base para un óptimo desarrollo posterior en todas las áreas (motora, sensorial, perceptiva, cognitiva, emocional y lenguaje) Poco a poco, y a partir del nacimiento, las competencias se hacen más complejas en la medida en la que el niño se enfrenta a su día a día. Cada pequeña nueva situación supone enfrentarse a retos que le permiten adquirir nuevos conocimientos.

Las competencias adquiridas desde la primera infancia se reelaboran a lo largo del ciclo de la vida. No son estáticas, no sirven para un solo propósito ni permanecen inmutables en el tiempo. Cambian dependiendo del nivel de desarrollo de los niños y niñas, del contexto, del problema y del tipo de tarea. Se enriquecen y se van volviendo cada vez más complejas. En las relaciones con los demás, llegan a comprender sus propios sentimientos, deseos, pensamientos e intenciones y las de aquellos con quienes comparten.

Por diversas causas los niños pueden presentar dificultades en el desarrollo de competencias. A través de nuestro programa procuramos las habilidades y capacidades necesarias para lograr el máximo de cada niño. 

Estos son nuestros programas de Desarrollo de Competencias:

  • Desarrollo motor y sensorial: enfatiza todos los aspectos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas y de desarrollo sensorial para lograr un buen manejo del cuerpo (precisión con las manos para tareas finas, buena prensión del lápiz, fuerza, coordinación de los movimientos, equilibrio, destreza en los deportes, etc.)
  • Autonomía personal: abarca el entrenamiento en cualquier tarea que impliquen las actividades de la vida diaria como el manejo de los utensilios al comer, atarse los cordones de los zapatos, subir o bajar cremalleras, abotonar, asearse (ducharse, lavarse los dientes, limpiarse después de ir al baño, lavarse las manos, la cara,…) uso del inodoro (pis-caca), desplazarse, ir a los recados, manejar el dinero, etc.
  • Ejecución de tareas novedosas: dirigido especialmente a los niños con problemas de praxis y trastorno del desarrollo de la coordinación. Para todos ellos, que cualquier nueva tarea supone un reto especial, trabajamos la descomposición de las tareas en pasos para lograr una ejecución más automática de estas tareas (vestido, escritura, resolución de problemas del día a día)
  • Desarrollo cognitivo y rendimiento académico: desde la etapa sensoriomotriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas (en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz) hasta hacer cuentas, asociar palabras, comprender textos y elaborar razonamientos. De este modo prevenimos el fracaso escolar.
  • Desarrollo del lenguaje y comunicación: no solo del lenguaje hablado sino también de la comunicación a través de los gestos y el lenguaje corporal. Incluimos aquí el entrenamiento específico en S.A.A.C.S. (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación) Empleamos el apoyo visual siempre que se necesita.
  • Desarrollo emocional: un trabajo centrado en reconocer, dirigir y controlar las propias emociones, hecho relacionado con el control de la conducta y la autorregulación emocional. También dirigido a desarrollar la Teoría de la Mente, que es la habilidad para comprender y anticipar la conducta, intenciones y emociones de otras personas. Cuidamos siempre el desarrollo de la autoestima y la identidad personal.
  • Habilidades sociales: desarrollamos el trabajo de las habilidades sociales en entornos naturales, en los contextos reales a los que se enfrenta en el día a día (el parque, la escuela, la panadería, la urbanización, etc.)

Nuesto programa de desarrollo de competencias…

  • Está dirigido a niños y niñas de todas las edades.
  • Lo hemos diseñado para todos aquellos que necesitan un impulso en el desarrollo, totalmente personalizado y en base a sus capacidades y su potencial.
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