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Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional Pediátrica evalúa las fortalezas y dificultades del niño para desempeñar de manera funcional las actividades que son típicas para su grupo de edad en los siguientes niveles: actividades básicas de la vida diaria, exploración y participación en el juego,  desarrollo de habilidades, aprendizaje y relaciones afectivas con su familia e iguales.

La participación del niño puede verse comprometida por diversos motivos: dificultades en el desarrollo motor (fino o grueso), desórdenes de procesamiento sensorial, dificultades para generar estrategias compensatorias, falta de exploración o motivación, problemas para comunicarse e interactuar, la existencia de barreras o la falta de adaptación del entorno, entre otras.

El Terapeuta Ocupacional busca desarrollar el máximo de autonomía e interviene a partir de la motivación del niño para guiarle en el desarrollo de nuevas destrezas y capacidades que le lleven a la plena participación y al correcto desempeño.  Por ello suele utilizar el juego como herramienta de intervención. 

También enseña estrategias compensatorias ante estas dificultades, analiza las actividades y el entorno para adaptarlos a cada niño en particular.

Los niños crecen y aprenden durante su participación en actividades de juego, de la rutina diaria y en el colegio. Por ello es importante una intervención en los entornos naturales del niño, donde crece, se relaciona y aprende.

Cuando las dificultades del desarrollo infantil limitan la participación en las actividades y ocupaciones propias de su edad, la Terapia Ocupacional puede ayudar a los niños y sus familias a encontrar la manera de favorecer el desarrollo y promover dicha participación.

Lo que puede aportarte la Terapia Ocupacional

  • Evaluación y análisis del nivel de desarrollo del niño en cualquier etapa evolutiva. 
  • Valoración del nivel de funcionalidad en las actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, aseo personal, desplazamientos, juego, relaciones sociales, etc.)
  • Valoración y evaluación del perfil sensorial y los desórdenes de procesamiento sensorial y su impacto en el desarrollo y la participación.
  • Análisis del entorno y las actividades para favorecer el funcionamiento óptimo en el  entorno escolar, el hogar y el entorno exterior. 
  • Terapia centrada en la mano y el miembro superior: biomecánica funcional de la mano, desarrollo de la motricidad fina y confección de órtesis blandas (férulas)
  • Asesoramiento sobre productos de apoyo y adaptaciones: utensilios para la alimentación, posicionamiento en miembro superior, ergonomía postural, material escolar adaptado, modificaciones ambientales en el hogar o en el colegio, etc. 
  • Trabajo específico en problemas de alimentación a través de un trabajo centrado en el desarrollo motor-oral, la intervención sobre dificultades de procesamiento sensorial a nivel oro-facial, adaptaciones y/o estrategias conductuales.
  • Diseño de pautas personalizadas para el mejor desempeño y participación.