Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Neurodesarrollo

El Concepto Bobath es un marco teórico utilizado para el análisis del movimiento y la alteración del mismo. Se basa en los conocimientos sobre el control postural necesario para el desarrollo de una tarea, en la capacidad de ejecutar un movimiento selectivo, en la habilidad de elaborar secuencias coordinadas de movimiento y variar los patrones de movimiento.

Desarrolla su teoría siguiendo los avances de la neurofisiología y neurociencia los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la Biomecánica. Toda persona con una lesión neurológica sigue teniendo potencial para mejorar la calidad de la función, ya que el Sistema Nervioso Central (SNC) es capaz de compensar el área lesionada.

Es un enfoque interdisciplinar utilizado para la valoración y tratamiento de personas que presentan una capacidad limitada para su completa participación en actividades de la vida diaria.

Esta limitación se debe a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC) que desemboca en alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural con trastornos motores sensoriales, perceptivos y de la función cognitiva. 

El Concepto Bobath hace hincapié en la importancia del control postural como base para la participación del individuo en sus actividades de la vida diaria y su participación en la sociedad. Durante el tratamiento, se estimula la utilización de todas las partes del cuerpo a través de estrategias terapéuticas. El objetivo es proveer al individuo de una información aferente lo más parecida a la que sería normalmente experimentada durante el movimiento normal o desarrollo de la tarea.

Es un concepto 24 horas, es decir, que se utilizan las premisas de la enseñanza del movimiento normal y la normalización del tono muscular en cualquier actividad que se esté llevando a cabo.