Terapia de desarrollo del juego

El juego es una actividad natural del aprendizaje. Es la ocupación más relevante de un niño. Ayuda a la exploración, al autoconocimiento, a la comunicación y a la relación con los demás. Desde que nacemos jugamos, primero a través del desarrollo sensoriomotor y después a través del intelecto y la cognición. En el juego expresamos nuestras preferencias, ideas, miedos,… Nos ayuda a entender el mundo tal y cómo es representando a través del mismo lo que percibimos y sentimos. Y a partir de determinada edad el juego es crucial para la plena inclusión social.

Por diferentes razones hay niños que presentan dificultades en el desarrollo del juego. Normalmente unido a problemas en las diferentes áreas (desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje y/o disfunción de procesamiento sensorial) Esto afecta directamente a su capacidad para explorar, para crear, para desarrollarse física y mentalmente, y en último lugar para relacionarse con los demás. 

La motivación intrínseca es otro pilar importante en el desarrollo del juego. Podemos encontrarnos con niños que no parecen tener interés en jugar, “no les motiva nada”.  El terapeuta ocupacional utiliza en juego como herramienta de tratamiento y también como fin: el desarrollo del juego y el desarrollo del niño a través del mismo. 

El juego y la motivación logran en el niño un desarrollo contínuo de nuevas competencias y habilidades. Es por esto que esta intervención se realiza partiendo de sus ideas de juego, sus iniciativas y preferencias, para desarrollar destrezas, aumentar la percepción de autoeficacia y mejorar el concepto de sí mismo.

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